Rodrigo Esparza Parga

  • Disponibilidad para fungir como Asesor o Lector

     

  • Doctor en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ciencia y Cultura, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Maestro en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. 
    Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. 
    Actualmente es Profesor Investigador de Cátedra del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe, desde 2007, en donde ha impartido los cursos: “Tecnología y Filosofía”, “Historia de la Ciencia”, “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, “Ética, Profesión y Ciudadanía”, “Ética, Persona y Sociedad” y “Ética, pensamiento humanístico y sociedad”, este último, dentro del Doctorado en Estudios Humanísticos. Catedrático de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, impartiendo los cursos “Análisis del discurso y análisis de contenido” dentro de la Maestría en Periodismo Político, y el curso de “Filosofía”, dentro de la Licenciatura en Periodismo. Ha impartido los cursos “Filosofía y danza”, “Ética y danza” y “Raíces míticas y rituales de las artes escénicas I y II” en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos. También ha participado en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Experiencia internacional: BrownUniversity, Estados Unidos, InternationalAdvanced Research Institutes (BIARI): Connections and Flows: Water, Energy and Digital Information in the Global South con la propuesta “Water Literacy”; Profesor invitado por la Universidad de Costa Rica; y Becario del Instituto Vasco Etxepare, en el País Vasco, España. Profesor del curso “Ciencia, Tecnología e Innovación en la era global”, impartido en la Universidad Central de Chile, cede Santiago en noviembre y diciembre de 2014.

    Líneas de interés e investigación: Análisis del discurso, Filosofía de la tecnología, Filosofía de la ciencia, Políticas vinculadas al desarrollo científico-tecnológicas, Desarrollo de políticas vinculadas al agua.