“Redes Sociales, fundamentales en 2018”

18 septiembre, 2017

Compartimos la entrevista que Héctor Meza, alumno de la Carlos Septién, le realizó al presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Redes Sociales, fundamentales en 2018”

LUCHARÉ PARA QUE CUALQUIER JOVEN QUE DECIDA EJERCER PERIODISMO LO HAGA SIN TEMOR A REPRESALIAS: EPN

“Selfies reflejan el trabajo realizado en cinco años”

Por: Héctor Antonio Meza

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a defender y fortalecer hasta el último día de su mandato las condiciones para que cualquier joven que lo decida pueda ejercer un periodismo profesional, riguroso y valiente, sin temor a sufrir represalias por su contribución al desarrollo de nuestro país.

“El trabajo de un periodista es fundamental para el desarrollo democrático de cualquier país. En sus manos está la misión de investigar e informar a los ciudadanos sobre los principales asuntos de interés nacional. Es gracias a su trabajo que se consolida la libertad de expresión y se mantiene la pluralidad en la vida pública.

“Estos últimos años han sido tiempos difíciles para el periodismo; la amenaza del crimen organizado y su infiltración en instancias gubernamentales han costado la vida a quienes, con trabajo decidido y una gran ética de responsabilidad, han denunciado públicamente diversos hechos. Debemos reconocer su labor y trabajar para que estos lamentables hechos no se repitan”.

En entrevista para el periódico Diálogos, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el presidente de la República dio este mensaje a estudiantes de periodismo, además de abordar temas de interés periodístico, política nacional, tecnología y sustentabilidad.

¿Qué medidas reforzará el gobierno para garantizar la protección de los periodistas y la libre expresión?

Recientemente, anuncié diversas acciones para fortalecer las capacidades institucionales y brindar mayor seguridad al trabajo periodístico, a fin de asegurar la libertad de expresión que, considero, es uno de los principales pilares de nuestra democracia.

Primero, continuaremos fortaleciendo la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para mejorar la respuesta a las solicitudes de adhesión de estos últimos, a fin de salvaguardar su seguridad. Segundo, estamos trabajando para consolidar las capacidades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión. Y, tercero, en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores, estamos desarrollando un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación para acordar acciones y reducir el riesgo que enfrentan los periodistas.

Estoy convencido de la necesidad de mantener un vínculo estrecho con las entidades federativas para garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad. Igualmente, el contacto y el diálogo constante con el gremio periodístico será fundamental para garantizar su trabajo y continuar colaborando en beneficio de su seguridad.

¿Qué papel cree que van a jugar las redes sociales para las elecciones en 2018, considerando la nueva forma de hacer política, tomando el ejemplo de Donald Trump en Twitter?

Uno de los grandes retos del Estado es adaptar su forma de hacer gobierno a partir de una sociedad cada vez más informada y exigente, que observa el actuar de sus gobernantes a través de las redes sociales. Esto se aplica a los partidos políticos y a la competencia para renovar los cargos públicos. En 2018, las redes sociales tendrán un papel fundamental en el proceso electoral, pues serán uno de los principales instrumentos con los cuales la población ─sobre todo los jóvenes─ se acercará a las propuestas de los diferentes candidatos y partidos.

Sin duda, los políticos que aspiren a entrar en contacto con las nuevas generaciones deberán conocer y dominar el uso de estas herramientas tecnológicas.

¿Cuál ha sido su experiencia personal con el uso de las redes sociales, tomando en cuenta su gusto por las selfies?

Estamos en una época de cambios tecnológicos en la que cada vez más personas se informan, debaten y forman opinión a través de los medios digitales y las redes sociales. En mi caso, son un medio que me permite estar en contacto directo con los ciudadanos, informando sobre mis actividades y logros de gobierno.

No obstante, más allá de los indudables beneficios, también hay que reconocer que las mismas tecnologías de la información y la comunicación plantean nuevos retos a los gobiernos alrededor del mundo. Los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona.

En el caso específico de las selfies, es una de las actividades que más disfruto durante mis recorridos por las entidades, tomarme fotografías con las personas que saludo y conozco. Son momentos que me recuerdan el compromiso que tengo con mi país, con los mexicanos. Todas las selfies que nos hemos tomado reflejan el trabajo realizado en estos cinco años, muestran la transformación de México.

¿Cómo le ha funcionado la Estrategia Digital Nacional al Gobierno Federal, haciendo un balance de 5 años?

Este plan de acción está transformando profundamente la manera de brindar servicios públicos y está ayudando a desarrollar las habilidades digitales en la población. Estamos fomentando la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que las personas aprovechen su potencial y para lograr que México se inserte al cien por ciento en la sociedad de la información y el conocimiento.

Para darte algunos ejemplos: hemos impulsado el uso de la Ventanilla Única Nacional para los trámites e información gubernamentales. Desde 2012, el porcentaje de usuarios de internet que interactúan con el gobierno ha aumentado más de 17 veces. También hemos promovido la salud universal y efectiva mediante la estrategia IMSS Digital, que cuenta con casi 50 servicios que se pueden llevar a cabo de manera no presencial. Y con el programa México Conectado hemos facilitado el acceso a internet en más de cien mil sitios públicos, con lo que 50% más mexicanos tienen acceso a la red.

Uno de los intereses del gobierno federal es avanzar en temas de sustentabilidad, renovando constantemente, por ello las respuestas a las siguientes preguntas fueron contestadas el dieciséis de agosto, y ya han dado un cambio notable.

Ante un panorama de degradación ambiental con situaciones como: escasez de agua, pérdida de la biodiversidad de bosques, selvas, mares…, aunado a la contaminación, entre muchos otros problemas, se hace evidente la necesidad de lograr que la ciudadanía adquiera conocimientos en temas ambientales. ¿Qué es lo que está haciendo su gobierno respecto a la protección de los recursos naturales y la concientización e interés de la sociedad en este ámbito?

México es un país privilegiado en materia de recursos naturales y en diversidad biológica; por ello, es nuestra prioridad preservar esta riqueza fomentando prácticas que incidan en el cuidado del medio ambiente y el uso racional de nuestros recursos. La implementación de políticas públicas y tratados internacionales ha sido nuestra hoja de ruta.

El año pasado, en el marco de la COP13, adoptamos la Declaración de Cancún, donde nos comprometimos a integrar el cuidado de la biodiversidad y anunciamos que hemos logrado proteger 16% del territorio terrestre y 23% del marino a través de 181 Áreas Naturales Protegidas.

En materia energética, creamos estrategias para construir infraestructura que genere energía limpia e impulsamos el uso de combustibles de bajo costo y más amigables con el medio ambiente. Sobre el calentamiento global, en noviembre de 2015 firmamos el Acuerdo de París y nos comprometimos a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y 51% las de carbono negro.

Y para generar conciencia y motivar el interés de la sociedad sobre estos temas, a través del Nuevo Modelo Educativo hemos impulsado que el perfil de egreso de los estudiantes sea de conocer y practicar hábitos para el cuidado del medio ambiente: desde recoger y separar la basura, hasta comprometerse con la aplicación de acciones sustentables en sus comunidades.

México es un país comprometido con la Agenda 2030 y ha logrado alcanzar metas a nivel país muy importantes, pero ¿cómo cumplen estos objetivos de desarrollo sostenible a nivel local?

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las autoridades tienen una gran responsabilidad como generadoras de políticas públicas. En México, las entidades federativas y los municipios están haciendo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, para dar el debido seguimiento, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha creado una comisión ejecutiva.

La participación local genera acciones más visibles, efectivas, coherentes y menos costosas. Además, por su proximidad con los ciudadanos, los gobiernos locales son los que mejor pueden captar las demandas y necesidades de la gente, y los que tienen el conocimiento necesario para definir prioridades e identificar los aceleradores del desarrollo específicos para su región ─es decir, aquellas acciones que contribuyen a dos o más ODS.

El Gobierno de la República se suma a ese esfuerzo y acompaña el trabajo para promover que el diagnóstico, la planeación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas locales ocurran en el marco del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”. En la medida en que los planes de desarrollo puedan incorporar la perspectiva y cumplimiento de los 17 ODS, podremos fortalecer el compromiso de los gobiernos, pero también la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada. 

Ver página 8 en el siguiente vínculo: http://www.excelsior.com.mx/impresos/periodico/view?seccion=flip-nacional&fecha=17-09-2017

Compartir: