Reglamento general

CAPÍTULO I

PLAN DE ESTUDIOS

Art. 1. Los estudios de maestría tienen como propósito proporcionar a los profesionistas una sólida formación metodológica que los habilite para la solución de nuevos problemas y puedan participar en el desarrollo, análisis y adaptación a la práctica de los avances de la disciplina periodística, y de aspectos específicos del ejercicio profesional especializado en política y economía; asimismo, tiene el propósito de formar profesionales capacitados para realizar actividades de investigación básica y aplicada y de docencia.

Art. 2. Se entiende por Plan de Estudios la relación de las asignaturas obligatorias y optativas, teóricas y/o prácticas, que debe cursar el estudiante.

Art. 3. El ciclo escolar será trimestral, sin embargo, se podrán impartir cursos en forma intensiva respetando el número de horas señaladas en el plan de estudios.

Art. 4. Los planes de estudio de las maestrías constan cada uno de 76 créditos.

CAPÍTULO II

INGRESO

Art. 5. Se considera que un aspirante llega a ser alumno de posgrado de la Escuela cuando, después de haber sido admitido, ha hecho efectivo el pago de su inscripción, ha entregado toda la documentación requerida y ha formalizado su registro.

Art. 6. El alumno, para quedar registrado en forma definitiva en la Escuela y ante la Secretaría de Educación Pública, debe entregar toda la documentación requerida en la Coordinación Escolar de Posgrado, dentro de los plazos establecidos, y haber formalizado su inscripción.

Art. 7. Si el alumno tiene nacionalidad extranjera, es requisito acreditar su estancia legal en el país, presentando en la Coordinación Escolar de Posgrado copia fotostática certificada ante notario del documento migratorio que lo autoriza para estudiar en la Escuela; asimismo, está obligado a presentar los refrendos que al mismo se le hagan, desde su primera inscripción hasta el momento de la obtención del grado. El incumplimiento de esta disposición invalida los estudios efectuados por el alumno.

Art. 8. El alumno que no haya entregado la documentación señalada dentro del plazo establecido:

a)  Perderá su derecho a acreditar las materias en las cuales estaba inscrito.

b)  Será dado de baja, y deberá cubrir las colegiaturas que hasta el momento adeude.

Art. 9. Para ingresar a una maestría, se requiere entregar copia certificada de los siguientes documentos:

a)  Acta de nacimiento.

b)  Título y cédula profesional o certificado de la licenciatura; en el caso de haberlo expedido una institución extranjera, la revalidación oficial correspondiente.

c)  Certificado de secundaria.

d)  Certificado de preparatoria.

e)  Carta de liberación de servicio social.

f)    CURP.

g)  Cuatro fotografías tamaño infantil.

Art. 10. Cuando los postulantes a estudios no tengan título de licenciatura y se les asigne la calidad de pasantes, la Dirección de la Escuela podrá conceder un plazo para presentar el título profesional, que no excederá a un año calendario en estudios de maestría a partir de su primera inscripción. El incumplimiento de esta disposición será causa de baja administrativa y le impedirá obtener la certificación oficial de los estudios realizados, debiendo cubrir las colegiaturas devengadas hasta el momento de la baja.

Art. 11. Los alumnos pueden cursar un programa de posgrado como opción de titulación, cuando esté autorizado como tal.

En caso de maestría, pueden cursar los primeros 45 créditos y obtener una prórroga para presentar el comprobante de titulación la cual será otorgada por la Dirección de la Escuela, conforme a la situación académica personal y por un plazo no mayor al siguiente periodo escolar.

Asimismo deberán entregar una carta oficial de la institución de procedencia en la que se acepte como opción de titulación el programa de maestría al que se inscribirá el alumno y presentar un comprobante de 100% de créditos cubiertos de la licenciatura.

Art. 12. Todos los alumnos deben realizar en la Coordinación Escolar de Posgrado los procedimientos de ingreso establecidos.

Art. 13. El alumno de primer ingreso que desee cursar un programa diferente al que fue admitido, podrá solicitar el cambio de programa en la Coordinación Escolar de Posgrado antes de concluir la primera semana de clases.

CAPÍTULO III

REINSCRIPCIÓN

Art. 14. La reinscripción es el trámite que realiza el alumno cada periodo escolar para poder continuar sus estudios, para lo cual el alumno debe:

a)  Realizar, dentro del plazo señalado para ello, y por medio del formato establecido, su registro a cada curso para ser procesado por la Coordinación Escolar de Posgrado.

b)  Estar al corriente en sus pagos.

c)  Efectuar el pago de reinscripción al nuevo periodo escolar, en la fecha establecida.

Art. 15. El pago efectuado por el alumno en ningún momento obliga a la Escuela a recibirlo como tal, si su situación escolar contraviene las disposiciones de este Reglamento y si no formaliza su registro a los cursos en las fechas establecidas.

Art. 16. Los alumnos podrán reinscribirse tantas veces como sea necesario hasta la obtención del diploma o grado académico, mientras:

a)  El programa esté vigente.

b)  No rebasen el límite máximo del doble de la duración del programa, a partir de la primera inscripción.

c)  No hayan sido causa de baja académica

d)  Estén al corriente en sus compromisos financieros.

Los casos en los que no se concluya el programa en ese límite de tiempo, serán sometidos a consideración de la Dirección de la Escuela.

CAPÍTULO IV

REGISTRO DE CURSOS

Art. 17. La carga académica se establece de acuerdo con las asignaturas fijadas en el plan de estudios correspondiente, estipuladas para el periodo que cursa el alumno.

CAPÍTULO V

ACREDITACIÓN

Art. 18. Las asignaturas y demás actividades académicas aprobadas en la licenciatura no son acreditables en programas de posgrado.

Art. 19. Para acreditar cualquier asignatura, todos los alumnos están obligados a inscribirse y cursarla por lo menos en una ocasión.

Art. 20. Los alumnos sólo pueden asistir a las clases de los cursos en que están registrados. Los profesores no deben añadir nombres a las listas oficiales. Cualquier adición a las mismas, así como la asistencia a un curso en que no esté registrado el alumno, carecerá de validez oficial.

Art. 21. La Escuela establece que el alumno de un programa de posgrado debe contar con 80% de asistencias para tener derecho a presentar, en su caso, la evaluación final.

Art. 22. La evaluación del aprendizaje del alumno se obtiene por medio de la valoración de los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas durante el curso, tomando en cuenta su desempeño a lo largo de todo el periodo y de acuerdo con los criterios y modalidades autorizados, los cuales son notificados a los alumnos por el maestro, el primer día de clases.

Art. 23. Las calificaciones finales de los cursos impartidos, se expresan de acuerdo con la escala oficial de calificaciones de 5.0 (cinco) a 10 (diez) con un decimal, y la mínima aprobatoria es 6.0 (seis). Este resultado deberá asentarse en el Acta de Calificación Final.

En cualquier caso la calificación mínima será de 5.0 (cinco).

Cuando un alumno no cumpla con 80% de asistencia a las sesiones impartidas o no asista a la evaluación final, su calificación será NP (No Presentado), la cual no se considera como materia reprobada, pero sí como una oportunidad.

Art. 24. La calificación aprobatoria obtenida por un alumno en cualquier examen, trabajo, práctica o evaluación final, no es susceptible de renuncia por ningún motivo.

Art. 25. El promedio del rendimiento escolar se obtiene de las calificaciones finales de las materias inscritas sin considerar las asignaturas NP.

El promedio parcial se refiere a un periodo determinado y el global es acumulativo de todas las asignaturas cursadas.

Art. 26. Los alumnos que cursen un programa de posgrado como opción de titulación deberán obtener un promedio de calificación igual o superior a 8.0 (ocho) en la primera oportunidad en que cursen las asignaturas. El incumplimiento de esta disposición significará que el alumno pierde la opción de titulación y, puede optar por la condición de pasante señalada en el artículo 10 de este Reglamento y como tal tendrá derecho, en su caso, a una segunda oportunidad.

Art. 27. El alumno tiene dos oportunidades para acreditar una asignatura.

Art. 28. No existe la acreditación por examen extraordinario. El alumno que repruebe una asignatura u obtenga NP deberá volver a cursarla.

Art. 29. Es responsabilidad del alumno informarse de la calificación final obtenida en cada materia dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del periodo, conforme al calendario oficial.

Dentro de este plazo y en caso de una seria y bien fundada inconformidad con la calificación final, el alumno podrá solicitar una revisión de la misma a la Coordinación Escolar de Posgrado.

CAPÍTULO VI

CERTIFICACIÓN

Art. 30. La Dirección de Servicios Escolares es la única área de la Escuela autorizada para expedir constancias y certificaciones escolares.

Art. 31. Para obtener una constancia de estudios, los alumnos deben haber entregado toda la documentación requerida para su proceso de admisión.

En el caso de alumnos inscritos en un programa de posgrado como opción de titulación, la constancia se expedirá exclusivamente para comprobar a la institución de procedencia los estudios realizados.

Art. 32. Para obtener el grado de maestro es necesario:

a)  Haber presentado la documentación señalada en el artículo 9.

b)  Haber acreditado en su totalidad el plan de estudios respectivo.

c)  Presentar el trabajo recepcional y aprobar el examen profesional.

d)  Cumplir con los requerimientos de pago correspondientes y no tener ningún adeudo con la Escuela.

Art. 33. El jurado de los exámenes recepcionales para la maestría se integrará por tres sinodales titulares y dos suplentes.

El resultado del examen se asentará en el libro de actas de exámenes de posgrado y en el acta que al efecto se levante, la cual deberá ser asignada por los sinodales y el Director General de la Escuela.

Cuando el jurado considere que la defensa oral del sustentante fue insatisfactoria, el alumno se atendrá a las normas que para tal efecto establezca la Dirección de la Escuela.

CAPÍTULO VII

BAJAS

Art. 34. Los estudios que el alumno realice en la Escuela pueden verse interrumpidos de forma temporal o definitiva por alguno de estos dos tipos de baja: voluntaria o institucional.

BAJAS VOLUNTARIAS

Art. 35. La baja voluntaria de todas las asignaturas inscritas en un periodo, tiene lugar cuando el alumno lo desee. Deberá pagar las colegiaturas devengadas a la fecha en que se solicita la baja y realizar el procedimiento administrativo en la Coordinación Escolar de Posgrado.

Art. 36. Al alumno que simplemente deje de asistir a clases, sin realizar el trámite de baja, se le asentará en el registro escolar y en el acta de Calificación Final el resultado de NP. Se considerará como una oportunidad de acreditación en las asignaturas que estaba cursando y estará obligado a cubrir el pago íntegro de las colegiaturas correspondientes a ese periodo.

Art. 37. Después de una baja voluntaria, para poder ser reinscrito nuevamente, el alumno deberá realizar el trámite correspondiente en la Coordinación Escolar de Posgrado, conforme al Capítulo III.

BAJAS INSTITUCIONALES

Art. 38. Cuando un alumno no se reinscriba al siguiente periodo escolar, podrá ser dado de baja.

Art. 39. En las bajas institucionales el alumno no debe realizar ningún pago por concepto de trámite de baja. Sin embargo, todo trámite posterior a la misma exige constancia de no adeudo con la Escuela, emitida por la Dirección de Administración.

Se clasifican en: académica, administrativa y disciplinaria.

Art. 40. El alumno causará baja académica:

a)  Por acumular tres materias reprobadas. Quien acumule dos materias reprobadas no podrá cursar ninguna otra hasta acreditar al menos una de ellas.

b)  Por haber agotado las dos oportunidades sin acreditar una asignatura conforme a los artículos 23, 27 y 28 de este Reglamento.

Art. 41. Todas las bajas académicas son de carácter definitivo y el alumno no podrá concluir los estudios del programa de maestría que cursaba en la Escuela.

Art. 42. La baja administrativa se aplica cuando el alumno no entregue la documentación completa requerida para su inscripción dentro de los límites de tiempo establecidos, o bien, ésta carezca de validez.

Art. 43. El alumno que no cumpla con el pago señalado en el artículo 14 de este Reglamento, será dado de baja.

Art. 44. El alumno que cause baja administrativa no tendrá derecho a ninguna constancia de los estudios realizados en la Escuela y deberá cubrir los pagos devengados hasta la fecha de baja.

Art. 45. La baja disciplinaria se aplica cuando se viola cualquiera de las normas disciplinarias previstas en este Reglamento y así lo determine la Dirección de la Escuela. En este caso, el alumno deberá pagar las colegiaturas devengadas hasta el momento en que se determine la baja.

Art. 46. Las bajas disciplinarias pueden ser definitivas o temporales, según se haya determinado. Las bajas temporales están sujetas al proceso de reingreso correspondiente.

Art. 47. Excepto en el caso de baja académica, la Escuela no reintegrará al alumno el pago correspondiente al periodo escolar en el que está inscrito.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 48. El alumno está obligado a obtener la credencial que lo acredita como tal, así como las renovaciones o refrendos correspondientes.

Art. 49. El uso de las instalaciones de la Escuela se reserva exclusivamente para su fin específico. Los alumnos, antes de realizar en ellas cualquier otra actividad, deben obtener en la Dirección de Administración la autorización correspondiente por escrito.

Art. 50. Está prohibido que los alumnos realicen en la Escuela cualquier tipo de publicidad sin autorización expresa por escrito de la Dirección de Administración.

Art. 51. Los alumnos deben obtener autorización previa de la Dirección General; cuando en sus declaraciones públicas, actos o cualquier otra forma de manifestación exterior se utilice información sobre la Escuela, el nombre, escudo o logotipo. La violación de esta disposición, además de ser sancionada por el presente Reglamento, será materia de la protección que establecen las leyes.

Art. 52. La Escuela se reserva en todo momento el derecho de admitir o reinscribir a cualquier alumno sin expresión de causa.

Art. 53. La Dirección de la Escuela es la única autoridad facultada para dictaminar cualquier asunto relacionado o no previsto en este Reglamento.

CAPÍTULO IX

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS

Art. 54. Es causa grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la comunidad: acudir a la Escuela en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante; ingerir o usar, vender, proporcionar u ofrecer gratuitamente a otros, en los recintos o en actividades propias de la Escuela, las sustancias consideradas por la ley como estupefacientes o psicotrópicos, o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que los utiliza.

Art. 55. Los estudiantes habrán de guardar dentro y fuera de las instalaciones conducta y actitud digna y respetuosa con la institución, sus autoridades, docentes, compañeros y con el personal administrativo y de servicio.

Art. 56. El alumno debe evitar toda actividad que perturbe el desarrollo de las actividades académicas, que provoque deterioro al patrimonio de la institución o cause molestias a los compañeros o asistentes a los recintos de la misma.

Art. 57. Las aulas universitarias están destinadas fundamentalmente a la enseñanza, por lo cual, a los alumnos les está prohibido:

a)  Introducir y consumir alimentos y bebidas.

b)  Introducir animales.

c)  Utilizar aparatos radiofónicos, televisores o de radiotelefonía, cuando no sea para fines académicos del curso.

d)  Retirar o alterar la distribución de mobiliario.

e)  Utilizar las aulas para cualquier fin diferente al señalado.

f)    Fumar.

Art. 58. Cuando por negligencia, desorden o manejo inadecuado por parte del alumno, resulte dañado un bien propiedad de la Escuela, éste debe ser reparado o repuesto con cargo al alumno.

Art. 59. La Escuela establece que ante un caso de falta grave se podrá determinar una sanción que va desde la pérdida del derecho de acreditación de la materia hasta la expulsión definitiva del alumno.

Art. 60. La propuesta de sanciones por indisciplina corresponde a la Dirección de la Escuela.

CAPÍTULO X

CUOTAS Y PAGOS

Art.61. La Escuela no cobra cuotas de inscripción en los estudios de maestría. El pago de la primera mensualidad cubre la inscripción a cada trimestre.

Art. 62. Las colegiaturas mensuales deben cubrirse en los primero 15 días del mes. En caso de no hacerlo, a partir del día 16, automáticamente causará intereses moratorios de 5%. –Este mismo porcentaje se cobrará por cada 30 días transcurridos, a partir del día 16 del mes siguiente al del vencimiento del plazo inicial. Si su atraso se prolonga dos meses, automáticamente quedará suspendido.