Plan de estudios

Maestría en Periodismo Político 

Primer trimestre

  • SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
    Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
    Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la  presentación adecuada de información.
  • RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
    Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

  • ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:
    Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
  • EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I:
    Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
  • ÉTICA PERIODÍSTICA:
    Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo

Tercer trimestre

  • ESTUDIOS DE AUDIENCIA:
    Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
  • EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II:
    Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
  • IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN:
    Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
  • OPTATIVA I

Cuarto trimestre

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA:
    Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.
  • COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: 
    Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
  • PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS:
    Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
  • OPTATIVA II

Quinto trimestre

  • PERIODISMO POLÍTICO I:
    Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.
  • TEORÍA POLÍTICA:
    Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.
  • RELACIONES INTERNACIONALES:
    Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN I:
    Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

  • PERIODISMO POLÍTICO II:
    Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en las ámbitos nacional e internacional.
  • SISTEMA POLÍTICO MEXICANO:
    Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.
  • PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS:
    Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN II:
    Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

  • MERCADOTECNIA POLÍTICA:
    Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
  • TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
    Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización

OPTATIVA II

  • ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:
    Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
  • PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:
    Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

Maestría en Periodismo Económico

Primer trimestre

  • SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
    Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
    Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la  presentación adecuada de información.
  • RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
    Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

  • ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:
    Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
  • EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: 
    Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
  • ÉTICA PERIODÍSTICA:
    Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo

Tercer trimestre

  • ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
  • EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
  • IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
  • HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I: Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.

OPTATIVA I

Cuarto trimestre

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II: Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.

TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA): Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

  • PERIODISMO ECONÓMICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
  • TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA): Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL: Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional. 

Sexto trimestre

  • PERIODISMO ECONÓMICO II: Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
  • ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA: Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
     

OPTATIVA I

  • MERCADOTECNIA POLÍTICA:
    Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
  • TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
    Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización

OPTATIVA II

  • ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:
    Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
  • PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:
    Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.