Reglamento de titulación

Para obtener el título de Licenciado en Periodismo, la Escuela establece tres modalidades:

a) Trabajo recepcional, que puede presentarse en las modalidades de tesis o gran reportaje

b) Posgrado

c) Examen general de conocimientos

La tesis es una disertación escrita que aporta nuevos conocimientos o amplía, perfecciona o rebate otros conocimientos, teorías o propuestas. Idealmente debe representar una innovación en el campo de la profesión y ser clara, precisa, objetiva y propositiva.

El gran reportaje es un trabajo de investigación periodística exhaustivo sobre un tema de actualidad, trascendencia social e interés público. Debe realizarse mediante aplicación de técnicas de investigación de campo, documental y testimonial, así como del desarrollo de los géneros periodísticos informativos (noticia, entrevista y crónica), los cuales se integrarán dentro de las propias estructuras del gran reportaje.

Posgrado. Podrán acceder a esta opción de titulación, los exalumnos que una vez terminada la carrera, cursen una especialización, maestría o en su caso doctorado que tengan correspondencia con la Licenciatura en periodismo, como son las ciencias sociales; siempre y cuando se impartan en instituciones públicas o privadas que estén incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Para este fin deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido el certificado de la licenciatura de la Escuela, con promedio de 8
  • Contar con la carta de liberación del servicio social
  • Tener mínimo 45 créditos de la especialidad, maestría o doctorado y promedio mínimo de 8.
  • Pagar los derechos de titulación vigentes en ese momento

Cuando haya cumplido con lo anterior el sustentante se presentará en una ceremonia protocolaria, en la fecha fijada por la Escuela, donde el sínodo designado por la institución y avalado por la SEP le otorgará el título de licenciatura en periodismo.

Leer sobre el Examen general de conocimientos