Preguntas Frecuentes

Asistir a la plática Informativa

¿Se puede presentar examen de admisión sin haber asistido a alguna plática?

Las pláticas informativas no son obligatorias, pero es muy recomendable asistir a alguna antes de presentar los exámenes, pues en ellas se proporciona información relativa al tipo y los temas de los exámenes de admisión.

¿Tiene algún costo la plática informativa?

La plática informativa no tiene costo. Lo que debe pagarse es el derecho a presentar los exámenes de admisión, pero eso se hace al momento de solicitarlos de manera formal.

Solicitar exámenes de admisión

¿La escuela proporciona alguna guía para preparar los exámenes de admisión?

La escuela no proporciona guía para presentar ninguno de los exámenes de admisión.

¿La carta de recomendación es igual a la carta de buena conducta que dan algunas escuelas?

No, la “carta de buena conducta” que expiden algunas escuelas está dirigida a todos los alumnos de manera general. La carta que la EPCSG solicita es “personalizada”.

¿La carta de recomendación que se solicita debe ser académica?

La carta de recomendación no necesariamente debe ser académica, sino que ésta puede ser expedida por algún conocido que dé buenas referencias por escrito del aspirante. Lo que sí es condición es su elaboración en papel membretado.

Presentar Exámenes de Admisión

¿Por qué debe firmarse una carta de aceptación de resultados de los exámenes de admisión?

La escuela ha designado un comité de profesores para evaluar los exámenes que cada aspirante realiza y dictaminar la pertinencia de su aceptación basándose en todos los resultados. El fallo que elabora este comité es inapelable en todos los casos, por lo que no hay revisión de exámenes.

¿El pago de los exámenes de admisión debe realizarse en la escuela o puede hacerse en un banco?

El pago de los exámenes de admisión se realiza en efectivo y únicamente en la escuela, en el Departamento de Servicios Escolares. Su costo puede variar de un año a otro, por lo que se recomienda preguntar vía telefónica cuál es el monto vigente.

¿Qué temas preguntan en el examen de cultura periodística?

En el entendido de que la escuela imparte la Licenciatura en Periodismo, interesa particularmente que los aspirantes sean atentos a los acontecimientos noticiosos de México y el mundo en materia de política, comunicación, sociedad; hayan adquirido el gusto por la lectura, entre ella de periódicos y revistas, y conozcan, aunque aún de manera somera, la trayectoria de algunos periodistas destacados.

¿En qué consiste el examen psicovocacional?

Se trata de una serie de test y entrevistas mediante las cuales el psicólogo aprecia si el aspirante cuenta con las capacidades necesarias para desarrollarse como periodista, no solo en el orden de los conocimientos formales, sino de las exigencias vocacionales y éticas que debe tener un comunicador.

¿Qué temas vienen en el examen de Cultura general?

El examen de cultura general solicita del aspirante que sea capaz de identificar, tanto de México como de la historia universal, algunos de los hechos más significativos de la historia (revoluciones, sistemas de gobierno, personajes destacados); reconocer elementos geográficos (ubicación de países, ríos), y haber adquirido nociones básicas de carácter cultural, como objetos de estudio de diferentes disciplinas, nombres y obras de escritores, artistas sobresalientes, etc.

Pagos

¿Por qué motivo son más económicas las inscripciones y colegiaturas en el turno vespertino?

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García incentiva a los alumnos del turno vespertino mediante un pequeño apoyo económico, en el entendido de que muchos de ellos trabajan para costearse sus estudios y destinan tiempo, después de su jornada laboral, para seguir estudiando.