La embajadora de Estados Unidos en México visitó la Escuela de Periodismo Carlos Septién

2 Mayo, 2017

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, visitó a los estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García para platicar sobre la profesión periodística y la libertad de expresión en Norteamérica.

“Queremos que la frontera sea segura”, Roberta S. Jacobson

En entrevista para Diálogos habló también de la polémica que ha surgido en relación con la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de crear un muro entre las fronteras de ambos países,

—¿Cuál es su opinión sobre el muro de Donald Trump y la discusión que tiene con el Congreso?

—La posición del presidente es clara: “Que la frontera sea segura”, ya que este aspecto es importante para Estados Unidos al igual que para México, por lo que Trump deberá decidir, de acuerdo con las propuestas que le presentará el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, entre construir un muro, seguridad electrónica o mediante el uso de aviones.

“Lo que se quiere es tener una frontera que pueda asegurar viajes, comercios legítimos, así como prevenir cualquier tipo de contrabando de Estados Unidos a México o viceversa”, dijo Jacobson.

Agregó que la discrepancia entre el Congreso y el presidente de su país está en discusión, mientras que ella, como embajadora, se enfoca en las relaciones con ambas naciones para que el cruce fronterizo sea más seguro.

Señaló además que el mayor número de migrantes viene de Centroamérica y es fundamental enfocarse en la pobreza y la violencia, ya que sin esto, no se tendrá ningún resultado que afecte el flujo migratorio, aunque baje de momento, puede regresar a números muy altos.

—¿Cómo percibe la libertad de expresión en Estados Unidos después de que Donald Trump censurara o acusara de decir noticias falsas (Fake News) a ciertos medios?

—Creo que tenemos una prensa muy libre, claro que es una prensa incluso en ocasiones robusta, crítica; ésa es la mejor manera de asegurar y separar lo falso de la verdad.

“Tenemos un mercado abierto en el que la prensa libre puede expresar sus perspectivas y todos pueden evaluar por sí mismo la información.”

En la plática con los estudiantes de la Septién, la embajadora destacó que actualmente es un momento complicado el decidir entrar en la profesión del periodismo, ya que no solamente es difícil, sino también riesgosa para los mexicanos en servir como la voz de las personas que carecen de ella y brindarle al pueblo los acontecimientos y perspectivas de su país. Además de ser importante que ejerzan los derechos y responsabilidades con los que cuentan.

“Actualmente es un momento en que la profesión misma y el modelo del periodismo está cambiando, significando(sic) que mientras los estudiantes se preparan, la carrera puede cambiar desde el inicio hasta el momento de egreso.”

También aseveró que los retos de los periodistas son enormes al igual que las oportunidades, porque sirven a un público que cada vez demanda o exige información clara, objetiva y transparente; saber la verdad y no sólo una forma de pensar, al igual que conocer lo que sucede en el país y el mundo, puesto que hoy día todos están conectados y buscan un contexto para ver lo que pasa en México y pueden comparar la situación con otras partes.

Roberta S. Jacobson dijo que por muchos años han tenido varios programas de apoyo a la profesión del periodismo en México, por ejemplo a través de intercambios entre ambos países con escuelas, en la formación y en retos más específicos.

Algunos de estos programas de apoyo son: la Beca García Robles; La fuerza de cien mil en las Américas, que tiene como objetivo incrementar el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos y viceversa; los centros de USA Education, ubicados en diversas partes del país y en la Ciudad de México; en la biblioteca Benjamín Franklin, así como programas del USAID en las comunidades, en la iniciativa Mérida y ONG’s que trabajen en temas de libertad de expresión.

Por último, la embajadora expresó que hoy día a pesar de que los líderes estadounidenses tienen un respeto y una vista más sofisticada de México, aún falta mucho por hacer, pues se tendría que llevar a Estados Unidos un retrato de la cultura del país que es en realidad y no basado en películas o estereotipos, por lo que exhortó a los estudiantes a que produzcan contenidos que presenten a su patria.

Por: Héctor Antonio Meza

Compartir: