José Gil Olmos

 

  • Disponibilidad para fungir como Lector

  • Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM

    Titulado con mención honorífica con la tesis “Los periodista en el conflicto de Chiapas 1994-1998”.

    Es reportero desde 1989, inicio en el periódico El Nacional donde fue jefe de la sección cultural por un año y después reportero de la sección política.

    En 1993 paso al periódico La Jornada donde trabajó hasta el 2001, ahí publicó crónicas urbanas, políticas y sociales hasta 1994 cuando fue enviado a cubrir el conflicto de Chiapas donde permaneció hasta 1998. Desde entonces se ha especializado en la guerrilla mexicana.

    A partir del 2001 trabaja en la revista Proceso donde cubre temas políticos, sociales y narcotráfico.

    Ha publicado en revistas y periódicos de España y Francia sobre la política mexicana y los movimientos armados en México.

    Es autor de los libros “Los Brujos del Poder”, “Los Brujos del Poder 2”, “La Santa Muerte, la virgen de los olvidados”,  “Los reporteros mexicanos en la guerra zapatista” y “Batallas de Michoacán. Los autodefensas el proyecto colombiano de Peña Nieto”.

    En1995 fue nominado mejor reportero de América Latina por la Universidad de Stanford. En 1996 Premio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. En 2011 y 2012 recibió el tercer lugar del Premio de Periodismo Alemán “Walter Reuter”.

    Ha dado conferencias sobre periodismo, movimientos sociales y armados, las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y temas políticos en la UNAM, TEC de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Escuela de Periodismo Carlos Septién, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras. Ha presentado sus libros en la FIL de Guadalajara, la FIL del Palacio de Minería y en las ferias de libros de Tijuana, Monterrey, León, Oaxaca, el Zócalo de la Ciudad de México, Mexicali y Sinaloa.

    Líneas de interés e investigación: Reportajes movimientos sociales, perfiles políticos, grupos armados, periodismo político.