Jorge Carrasco Araizaga

 

  • Disponibilidad para fungir como Asesor o Lector

     

  • Licenciado en periodismo por la UNAM, tiene el Master de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAIS. Cursó los diplomados “Seguridad Nacional” y “Seguridad Pública” en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Hizo también el diplomado “El ejercicio periodístico en la procuración de justicia”, impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana y la PGR, así como el de “Periodismo Judicial”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Iberoamericana.

    Reportero de la revista Proceso desde 2003. Entre 2002 y 2003 escribió la columna “De interés nacional” en el periódico El Financiero, dedicada a asuntos de seguridad, y fue  articulista del diario La Opinión de los Ángeles, California. De 1998 a 2001 fue reportero en el diario Reforma. Entre 1993 y 1994, lo fue también para el periódico El Economista. Como corresponsal de la agencia de noticias Notimex en Chile, cubrió el periodo de transición democrática en ese país entre 1989 y 1991. De 1994 a 1996 estuvo a cargo de la oficina de prensa del Centro de Información de la ONU en México.

    Desde 2004 participa en la Universidad Iberoamericana como profesor en el diplomado “La Seguridad Nacional en México”, con la clase “los medios de comunicación en la seguridad nacional”. En octubre de 2002, en San José de Costa Rica, impartió el seminario/taller subregional “Cobertura y tratamiento periodístico de los temas internacionales con énfasis en la integración de Centroamérica”, en coordinación con la UNESCO y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. En 2008, fue becario del Woodrow Wilson Center y The Washington Post, en Washington. Profesor de ética periodística en la Licenciatura en Periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2000) y desde 2011 es profesor de Taller de géneros periodísticos y Periodismo de investigación en la maestría en Periodismo Político que se imparte en la misma institución.

    Es coautor de los libros Alejandro Jodorowsky. Antología Pánica (Joaquín Mortiz, 1996), Los suspirantes. Los precandidatos de carne y hueso (Planeta, 2005), El México narco (Planeta, 2009), Los generales (Planeta 2010) y La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto (Planeta 2013).

    Líneas de interés e investigación: Investigación periodística sobre seguridad y justicia, seguridad nacional y corrupción.