Jenaro Villamil Rodríguez

 

  • Disponibilidad para fungir como Lector

  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas (1989-1993).

    Reportero y articulista desde 1989. Actualmente es reportero de la revista Proceso.

    Profesor en comunicación política, sistema político mexicano y estudios de audiencia en la maestría de periodismo político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México.

    Coautor de la columna Por mi Madre Bohemios, escrita con Carlos Monsiváis y publicada en Proceso. Autor de los libros: Los Desafíos de la Transición (Ed. Raya en el Agua, 1998); El Poder del Rating, de la Sociedad Política a la Sociedad Mediática (Plaza y Janés, 2001); La Televisión que nos Gobierna (Grijalbo, 2005); La Guerra Sucia del 2006, los Medios y los Jueces (Grijalbo, 2007).

    Trabajó como redactor y articulista de asuntos internacionales en El Financiero. Fue coordinador del Informe Especial, de análisis político del mismo periódico. Fue coordinador de la edición regional de El Financiero Sureste

    Colaborador de distintas agencias y medios informativos: Proceso, Punto, Expansión, El Universal.

    En medios institucionales trabajó como redactor y reportero de la revista Crónica Legislativa de la LV Legislatura; articulista de la agencia Notimex. En instituciones académicas ha dado cursos, diplomados y conferencias sobre análisis político, análisis de medios, derecho a la información. Coordinador de la Unidad de Información, Comunicación y Análisis de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Secretario privado de la C. Jefa de Gobierno Rosario Robles.

    Colaborador con Carlos Monsiváis en la columna "Por mi Madre Bohemios” en La Jornada y desde 2005 en Proceso.

    Coordinador de Asuntos Especiales en el periódico La Jornada. Autor de la columna República de Pantalla.

    Integrante del Comité Interdisciplinario que elaboró la iniciativa ciudadana de  Ley de Acceso a la Información (2001).

    Conductor del programa radiofónico “Intermedios” en Radio UNAM

    Reportero de la revista Proceso. Profesor en el diplomado Comunicación Prospectiva, impartido en la Universidad de Las Américas; profesor del posgrado de periodismo en la escuela Carlos Septién García sobre Estudios de Audiencias (enero 2007 a la fecha).

     Coautor del libro Sucesión Pactada, Ed. Plaza y Valdés (1993); autor del libro Ruptura en la Cúpula, Ed. Plaza y Valdés (1996);

    autor del libro Los Desafíos de la Transición, Ed. Raya en el Agua (1998); autor del libro El Poder del Rating, Ed. Plaza&Janés (2001); autor del libro La Televisión que nos Gobierna Ed. Grijalbo (2005); colaborador en el libro Reality Shows, un Instante de Fama, Coedición Tecnológico de Monterrey, CECSA, Grupo Patria Cultural (2003); coautor con Julio Scherer Ibarra del libro La Guerra Sucia del 2006, los Medios y los Jueces (Ed. Grijalbo, 2007).

    Tercer lugar a nivel nacional en concurso de biografías de la SEP, con el ensayo sobre "Felipe Carrillo Puerto y el Socialismo en Yucatán" (1987); Recibió mención honorífica en el V Concurso de Ensayo del IFE, con el trabajo "Gobiernos Divididos" (2001), segundo lugar en el concurso de ensayo sobre la biografía de Benito Juárez, convocado por el Partido Liberal Mexicano (21 marzo 2003).

    Fundador de la organización Acción Ciudadana por la Tolerancia (ACTO), en 1998. Participante en la Mesa de Negociación de la Ley Federal de Radio y Televisión, como integrante de las organizaciones ciudadanas (2001). Participante en foros sobre derechos humanos, cultura de la tolerancia y análisis político en la CNDH, en la Casa Lamm y en las redes civiles. Integrante del Grupo Oaxaca que impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública (2001-2002). Representante de las organizaciones ciudadanas en la Mesa de Reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión en la Secretaría de Gobernación (2001). Ponente en cerca de 80 conferencias sobre la situación de los medios masivos de comunicación y sobre el derecho a la información.

    Líneas de interés e investigación: medios y comunicación política.