Inicia la convocatoria del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013

29 mayo, 2013

Por segunda vez consecutiva, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana de Coca-Cola invitan a periodistas, comunicadores y divulgadores a participar en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) 2013, cuya  convocatoria  abre hoy y cerrará el 19 de julio del presente año.

Con el objetivo de reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones, el Premio, en su segunda edición, convoca a profesionales de la comunicación  a que inscriban sus reportajes. El reportaje ganador recibirá 75 mil pesos y un reconocimiento.

Los reportajes inscritos deben tratar sobre temas e iniciativas que propongan soluciones viables al bienestar integral de la sociedad, pudiendo abordar temáticas de salud, economía, deportes, ciencia, medio ambiente, cultura, entre otras, siempre con la sustentabilidad como marco de referencia. Por sustentabilidad se entiende la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, con base en el conocimiento científico.

Los reportajes serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado, en esta ocasión, por: Julia Carabias Lillo, Leonardo Curzio Gutiérrez, Martha Delgado Peralta, Mario González Espinosa, Patricia Romero Lankao y Yuri Serbolov Palos.

En la edición pasada, el reportaje ganador fue “Cabo Pulmo: destruyendo al paraíso”, del periodista Alberto Tinoco Guadarrama. Además, el Jurado consideró entregar tres menciones honoríficas a los reportajes: “Ciclismo Urbano”, de Rafael Guadarrama; “Mar de Cortés: sobrepesca y descuido en el acuario del mundo”, de Ernesto Murguía y “Ríos de asfalto”, de Aleida Rueda.

“El compromiso del periodismo no es únicamente dar voz a los ciudadanos, sino mostrar las posibles soluciones a los problemas ambientales y sociales que todos enfrentamos. Entre otras cosas, por eso nuestra carrera incluye asignaturas que relacionan la ciencia y la ética con el ejercicio del periodismo. Y por eso mismo nos sentimos entusiastas de impulsar acciones en favor del desarrollo sustentable, como esta segunda edición del Premio”, dijo José Luis Vázquez Baeza, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

“En Coca-Cola estamos convencidos de que la sustentabilidad ya no es una necesidad, sino un deber que tenemos que atender, sobre todo si queremos heredarle a las próximas generaciones un lugar digno para vivir”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México. “Hemos integrado la sustentabilidad de manera transversal en todas nuestras acciones y ejecuciones de las áreas operativas de la Compañía, ejemplo de ello es esta plataforma. El año pasado recibimos 165 reportajes y vamos por más; el gran interés y participación de las diversas fuentes de los medios de comunicación nos motivan a continuar apostando por este tipo de iniciativas que como único fin tienen el bien común”, puntualizó.

La segunda edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad reafirma el compromiso que tienen la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola con la generación de conocimiento y promoción de una conciencia acerca de un tema esencial como el desarrollo sustentable.

Las bases para participar en la edición 2013 pueden ser consultadas en las páginas de internet www.premioperiodismoensustentabilidad.com, www.septien.edu.mx; en los teléfonos 5510-4900 al 03, extensiones 125, 112 y 111 o al correo: informes@premioperiodismoensustentabilidad.com.

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