Horacio Castellanos Herrera

  • Disponibilidad para fungir como Asesor o Lector

     

  • Maestro en periodismo político, nacido en la Ciudad de México, Horacio Castellanos Herrera cursó la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana (ULA/1992) y realizó estudios de posgrado en Imagen Pública en el Colegio de Consultores en Imagen Pública (CIP/2002) y de Maestría en Periodismo Político en la Escuela Carlos Septién García (EPCSG/2008), becado por promedio en dichas instituciones. En 2010 fue distinguido con la Beca del programa de Excelencia Académica de la Fundación FICSAC de la Universidad Iberoamericana. En septiembre de 2005, recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, por su trabajo periodístico en el programa televisivo El Mañanero.

    Antes de emprender sus estudios universitarios, ingresó en 1990 al proyecto noticioso del Sistema Informativo “ECO” de Televisa, como redactor de noticias. Dos años después se incorporó al equipo de reporteros del Diario Reforma para dar cuenta del Proceso Electoral Presidencial de 1994. Al año siguiente, desarrolló actividades operativas y ejecutivas en el área de Telepuerto de la empresa televisiva PCTV (Productora y Comercializadora de TV), como Subgerente de Imagen y Operaciones, entre 1995 y 1998.

    A comienzos de 1999, Horacio Castellanos fue invitado a formar parte del equipo fundador del proyecto noticioso del Canal 40 (ahora extinto), y realizó la planeación de la Red Telecomunicacional del Canal 40; la coordinación de los servicios informativos del proyecto CNI Noticias; la Producción Ejecutiva del programa deportivo Juego Limpio, la locución institucional de programas informativos como CNI Noticias, Séptimo Día y El Mañanero; asimismo, en dicha etapa inició una sección diaria de análisis noticioso dentro del programa televisivo El Mañanero -conducido por Víctor Trujillo, en el papel de Brozo-, durante los 7 años que estuvo al aire dicho programa televisivo.

    Al comenzar el año 2002, reingresó a Televisa cuando esta última adquirió los derechos para transmitir y producir “El Mañanero”. En esta etapa, Horacio Castellanos se desarrolló como conductor, comentarista y analista de información televisivo asumiendo, eventualmente, la conducción principal del programa en las ausencias de su titular, a quien asesoraba sobre los contenidos periodísticos de la emisión. Asimismo y tras el final de dicho proyecto televisivo, le fue encomendada la directriz de los contenidos noticiosos del nuevo noticiario llamado “El Cristal con que se Mira”, de Televisa, y el asesoramiento informativo para el titular del programa, Víctor Trujillo, hasta el término de sus transmisiones al finalizar el año 2007.

    A principios del 2007, fue nombrado Director Operativo y Editorial para dirigir una franquicia del grupo periodístico Milenio Diario. Durante dicha etapa, propuso y creó una nueva empresa informativa para los dueños de dicha franquicia; constituyéndose así el Grupo Multimedios Zeuqram tras adquirir una cadena de radio para la cual diseñó sus contenidos y su parrilla informativa. Asimismo, desde el año 2009 Castellanos escribe semanalmente una columna de opinión política para el grupo Milenio, llamada: Con Todo Respeto

    Paralelamente, entre 2005 y 2006 en su actividad como Consultor, fue invitado a integrarse como Asesor Externo de la Coordinación General de Asesores de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), con la Sra. María Teresa Aranda como titular, en temas de Comunicación Mediática y Análisis de Información Política.

    Durante 2008 y hasta 2010, Horacio Castellanos se desempeñó como Coordinador de Invitados de la barra de programas informativos vespertinos de W Radio, donde además, fungió como co-conductor de dichos programa en las audiencias de sus titulares.

    Horacio Castellanos se ha desempeñado como docente y asesor de tesis universitario y de posgrado para diversas licencaituras y maestrías, tales como: la de Comunicación en la Universidad Iberoamericana -donde inició su carrera docente en 1997-. De igual forma, en la Licenciatura de Medios de Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -campus Ciudad de México- donde, además, ha participado como Profesor Invitado de la Maestría de Análisis Político y Medios de Información; en la Universidad Panamericana donde, además, es el responsable del las Prácticas Profesionales. Asimismo, en la Universidad Anáhuac –Campus Norte-, en la Universidad Latinoamericana, la Universidad de la Comunciación y en la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

    En 2009, Horacio Castellanos se incorporó como Asesor Editorial del área de noticias de Efekto TV, empresa donde también conduce su propio programa televisivo de análisis informativo y de opinión llamado Opinantes, el cual es transmitido por cable y vía satélite a todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

    A finales del 2010, el Mtro. Castellanos se integró al equipo fundador y creador del Centro de Capacitación de MVS Radio, donde se desempeña como Consultor Académico y Docente.

    En 2011, Horacio Castellanos fue invitado a formar parte del equipo de Consultores de Disney México para temas de entretenimiento y mercadotecnia.

    Líneas de interés e investigación: Política, medios de comunicación y escándalos periodísticos.