Conferencias magistrales: “Seguridad y cuidado de los derechos de los periodistas”

21 octubre, 2014

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. los invita a presenciar las conferencias magistrales sobre Seguridad y Cuidado de los Derechos de los Periodistas, que impartirán el día 5 de noviembre el Dr. Rafael Bustos Gisbert, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Salamanca, y el Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el auditorio "Alejandro Avilés" de la Escuela de Periodismo.

Acompañan en el presídium a los doctores Bustos y Cossío: el Dr. José Manuel Píña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autonóma de Tabasco (UJAT) y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; el Dr. José Luis Vázquez Baeza, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y el maestro Francisco Mata, presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo.

conferencia magistral seguridad y cuidado

 

Rafael Bustos Gisbert (Madrid, 1966)

Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, actualmente en servicios especiales por trabajar como profesor ordinario de derecho Europeo y Constitucional de la Escuela Judicial (Barcelona). Premio extraordinario de Grado y de doctorado en la Universidad de Salamanca ha dirigido el master en Democracia y Buen Gobierno de esta Universidad desde su creación en 2007.

Sus áreas de trabajo principales han sido el derecho a la información; la corrupción política; la proyección exterior de las CC AA y el nuevo pluralismo constitucional. En estas líneas, ha publicado cuatro monografías y una cuarentena de artículos, estudios y capítulos de libros en revistas y monografías especializadas.

Publicaciones

Libros

BUSTOS, R. “Tribunal de Justicia y Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una relación de enriquecimiento mutuo en la construcción de un sistema europeo para la protección de los derechos”. En F.J. GARCÍA ROCA y P.A. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2009), Integración a través de derechos fundamentales: de un sistema binario a otro integrado. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Colección Estudios Constitucionales.

BUSTOS, R. “Los derechos de libre comunicación en una sociedad democrática”, en J. GARCÍA ROCA y P. SANTOLAYA MACCHETTI (2009), La Europa de los Derechos. (2º Edición). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Colección Estudios Constitucionales.

BUSTOS, R. “Integración Europea y Constitución Española: ¿Tancredismo, desnudez o invisibilidad?”. En J. GARCÍA ROCA y E. ALBERTI ROVIRA (2010), Treinta años de Constitución. Valencia: Tirant lo Blanch.

BUSTOS, R. “Integración y pluralismo de constituciones. Hacia una red de constituciones o un constitucionalismo en red”, en A. SAIZ ARNAIZ et al (2011.), Las implicaciones constitucionales de los procesos de integración en América Latina: un análisis desde la Unión Europea.

BUSTOS, R. “Conclusiones”, en M. HERNÁNDEZ RAMOS; A. SAIZ ARNAIZ et al (2012.), Tribunales en Organizaciones de Integración: Mercosur; Comunidad Andian y Unión Europea. Pamplona: Thomson-Aranzani.

BUSTOS, R. “The Right to Freedom of Expression in a Democratic Society”, en J. GARCÍA ROCA & P. SANTOLAYA (2012), Europe of Rights. A compendium on the European Convention of Human Rights. Leiden-Boston: Martinus Nijhof Publishers.

BUSTOS, R. Pluralismo Constitucional y diálogo jurisprudencial (2012). México, D.F.: Porrúa.

Revistas

BUSTOS, R. “La corrupción Política: un análisis desde la Teoría y Realidad Constitucional”, en Teoría y Realidad Constitucional. Madrid.

BUSTOS, R. “Corrupción política y derecho” (2011), en revista Brasileira de Ciencias Criminais.

BUSTOS, R. “XV proposiciones para una teoría general de los diálogos judiciales” (2012), en Revista Española de Derecho Constitucional.

 

José Ramón Cossío Díaz (Ciudad de México, 1960)

Nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima, en donde obtuvo el grado de licenciatura en 1984. Estudió la maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, de noviembre de 1986 a julio de 1987. El doctorado lo concluyó en 1988 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 comenzó su trayectoria como profesor impartiendo clases en diversas instituciones académicas, especialmente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde 1987, en donde además ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003.

Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del derecho. Ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. A la fecha ha impartido aproximadamente 525 pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas Universidades de México y del extranjero. Ha escrito 21 libros. Tiene más de 750 publicaciones de artículos en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010, por su labor en los ámbitos de Justicia y Estado de Derecho; y el “Nacional Malinalli 2011”, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su ejemplar trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, como: el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; el American Law Institute; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Academia Nacional de Medicina, siendo el primer abogado en ingresar a la misma y el Colegio Nacional. Adicionalmente, es “Jurista Distinguido Residente” del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, y forma parte del grupo de asesores expertos del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de su seminario en ciencias forenses, del cual funge como coordinador. Asimismo, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además de ser coeditor de la Sección “Salud y Derecho” de la Gaceta Médica de México, articulista en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias y columnista en el periódico El Universal.

 

 

 

 

 

Compartir: