Concede la Escuela de Periodismo Carlos Septién García su Premio Nacional de Periodismo a Hugo Gutiérrez Vega

12 octubre, 2012

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García otorgó su cuarto Premio de Periodismo a Hugo Gutiérrez Vega por su aporte e impulso al periodismo cultural, su compromiso de impulsar a los nuevos valores y su esfuerzo por crear publicaciones que difundan los conocimientos y valores del país.

Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero de 1934. Su vida ha sido polifacética, ya que ha sido, además de periodista, abogado, poeta, actor, escritor y diplomático.

Su labor profesional ha estado estrechamente ligada a la cultura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió derecho, también cursó letras inglesas en Michigan, letras italianas en la Universidad de Roma y sociología de la comunicación, en Londres. Ha sido profesor en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, además de haber sido rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Su experiencia en el aula lo ha llevado a otros países, ya que ha sido profesor visitante en España, Portugal, Grecia, Brasil, Argentina y Noruega, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Su labor en la UNAM lo ha puesto al frente de algunas de sus principales dependencias culturales, como la Casa del Lago y la Revista de la Universidad.

El 12 de septiembre pasado ingresó a la Academia de la Lengua Mexicana para ocupar el sillón XXXVI, que dejó vacante Alí Chumacero. Gutiérrez Vega dedicó su discurso a su amigo Ernesto de la Peña, que había fallecido hacía poco.

Como diplomático ha sido agregado cultural o cónsul en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico. De 1987 a 1994 fue embajador en Grecia.

En agosto de 2010 recibió el premio Fernando Benítez en periodismo cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En aquella ocasión, Gutiérrez Vega señaló que “dar a conocer nuevos valores, recordar a personajes olvidados y reflexionar semanalmente sobre los grandes temas de la cultura, y también sobre los pequeños, que son los más bonitos”, eran las principales satisfacciones de este tipo de periodismo.

Actualmente Gutiérrez Vega dirige La Jornada Semanal, suplemento cultural de este periódico en el que mantiene su columna, Bazar de asombros, donde analiza y comenta los temas culturales de actualidad y todo aquello que llega a afectar la vida de la nación.

Como escrito y poeta ha sido autor de más de treinta y cinco libros de poesía y trece de prosa, algunos de los cuales han sido traducidos a diez idiomas.

El galardón se le entregará al periodista, poeta, escritor y diplomático el próximo jueves 18 de octubre a las 11 de la mañana en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, Plaza de la Reforma número 1, colonia Tabacalera.

El Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García fue creado para reconocer la labor de una personalidad o institución en favor del desarrollo del periodismo y en memoria del segundo director de la Escuela, Carlos Septién García. El primer galardón le fue concedido a Cristina Pacheco, el segundo a Vicente Leñero y el tercero a Miguel Ángel Granados Chapa.

Con información de la FIL de Guadalajara, Centro Universitario del Sur y Wikipedia

 

Compartir: