Vicente Leñero recibe Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García

27 octubre, 2010

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García concedió a Vicente Leñero Otero el segundo Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García por considerar que la obra periodística de Leñero, quien es ex alumno de la institución, es un aporte de trascendencia al mundo de la comunicación al fusionar la riqueza de los recursos de la literatura con el rigor del periodismo.
 

El premio será entregado el jueves 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional.  La ceremonia estará presidida por el profesor Manuel Pérez Miranda, presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C., así como por el doctor José Luis Vázquez Baeza,  director general de la Escuela.

Leñero nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo, en la escuela Carlos Septién García.

Sus primeros trabajos estuvieron ligados al periodismo y los medios de comunicación. Fue guionista de radionovelas, colaboró en El Heraldo de México y la revista Claudia, de la que llegó a ser director.

De 1972 a 1976 dirigió Revista de revistas, semanario de Excélsior y que lo puso en contacto con Julio Scherer García, director del diario y a quien acompañó en su salida del rotativo luego del llamado golpe a Excélsior.

Este hecho quedó plasmado en uno de sus mejores trabajos periodísticos, el libro reportaje vivencial Los periodistas

Acompañó a Scherer García en la fundación de uno de los semanarios claves en la historia del periodismo, Proceso, publicación de la que fue subdirector durante 20 años.

En 1985 con su libro Asesinato. El doble crimen de los Flores Muñoz, Leñero volvió a dar cátedra de periodismo, al investigar y narrar el crimen de quien fue gobernador de Nayarit, Gilberto Flores Muñoz, y su esposa, María Asunción Izquierda, a manos de su propio nieto, Gilberto Flores Alavez.

La obra de ficción de Leñero Otero también ha sido marcada por su oficio periodístico. La novela Los albañiles (1963), reconocida con el premio Biblioteca Breve, está basada en un hecho policial. El estilo narrativo, directo y analítico, usado en la mayoría de sus trabajos, tiene una fuerte influencia del lenguaje periodístico.

El escritor ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, el Mazatlán de Literatura y la medalla Salvador Toscano, por su aportación al cine.

El Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García fue instituido en el 60 aniversario de la escuela decana de México en la enseñanza del periodismo para reconocer la trayectoria y la labor en beneficio de la sociedad mexicana de algún comunicador o institución especializada en el trabajo informativo. El galardón, que lleva el nombre del cofundador de la escuela y su segundo director, consta de un diploma y cien mil pesos.

 

Regresar a Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García

Etiquetas: ,
Compartir: