Escuela de Periodismo Carlos Septién García otorga Premio Nacional de Periodismo a Miguel Ángel Granados Chapa

14 Octubre, 2011

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García concedió a Miguel Ángel Granados Chapa el tercer Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García por considerar que su obra periodística es un aporte a la lucha de la libertad de expresión y a la comprensión de los temas de interés general por parte de la sociedad.

El Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García se entrega en el contexto del aniversario luctuoso de este periodista queretano, segundo director de la EPCSG y reconoce las aportaciones de un periodista destacado o una institución clave en el desarrollo de esta profesión.

La obra de Granados Chapa se extiende al campo de la enseñanza ya que se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Granados Chapa nació el 10 de marzo de 1941 en Mineral del Monte, Hidalgo. En 1960 se traslada a la ciudad de México a cursar dos carreras de manera simultánea en la UNAM, Derecho, en la facultad del mismo nombre, y Periodismo y Comunicación Colectiva en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas.
 

El contacto de Granados Chapa con el periodismo se dio a edad temprana. En 1964 publicó sus primeras notas en el semanario Crucero, dirigido por Manuel Buendía. Un año después es jefe de redacción y subdirector de la agencia Informac, dirigida por Fernando Solana.

En 1966 ingresó como cooperativista a Excélsior donde desempeñó cargos desde secretario de redacción, jefe del departamento internacional, hasta ayudante de la dirección general y subdirector editorial.

Al año siguiente de su entrada a Excélsior comenzó su vida académica al asumir una asignatura en la Facultad Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cargo que desempeñó hasta 1975.

Su compromiso con la academia se mostró al fundar la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Escuela de Estudios Profesionales Acatlán.

En 1976 formó parte del grupo de Julio Scherer que fue expulsado de Excélsior por maniobras del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Su quehacer periodístico comienza a abarcar otros rubros, ya que asume la dirección de noticias de Canal 11 y conduce el programa de entrevistas Con sus propias palabras, que pasa por el mismo canal.

Ese año, 1977, se vuelve clave en la vida profesional de Granados Chapa, ya que el 13 de julio aparece en Cine Mundial, periódico especializado en espectáculos, la primera entrega de su columna Plaza Pública. Desde esa primera entrega se ve la temática principal: los políticos y sus andanzas. El texto se centró en el relevo de los dirigentes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Para terminar el año, es nombrado director de Radio Educación.

En 1979 se muda por primera Plaza Pública y llega al periódico Unomásuno, del cual saldría dos años después por diferencias con el director del medio, Manuel Becerra Acosta.

Se convierte en uno de los fundadores de La Jornada, de la cual sería subdirector, y en donde publicaría su columna durante 16 años.

En 1990 renuncia a La Jornada y funda la revista Mira, la cual dirige hasta mayo de 1994. Se convierte en analista político en el noticiario Monitor,  con José Gutiérrez Vivó.

En 1992 su columna aparece en el diario El Financiero, hasta noviembre de 1993. El 20 de noviembre de ese año Plaza Pública es editada por Reforma, periódico en el que hasta la fecha permanece.

Granados Chapa también ha sido figura principal en la vida política nacional.

En 1994 fue consejero del Instituto Federal Electoral, organismo clave en la transición democrática y que fue antecedente del IFE ciudadano que organizó el proceso electoral de 2000, el primero que ya no estuvo a cargo del gobierno federal. Granados Chapa aceptó el cargo luego de que los partidos políticos garantizaron que no habría problema con el desempeño de su labor periodística. Dejó el cargo en 1996.

Tres años después fue candidato a la gubernatura de Hidalgo, por una coalición que encabezaba el PRD.

En 2004 ganó el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria periodística y en 2008 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

Miguel Ángel Granados Chapa es pionero en la defensa de los derechos del periodista, al ser uno de los primeros en ser dueño y tener control de su espacio de opinión. Desde su Plaza Pública ha explicado los hechos de actualidad y mostrado los alcances que tiene y los efectos sobre la sociedad.

El primer Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García le fue concedido a Cristina Pacheco, y el segundo a Vicente Leñero.

(Con información del libro Miguel Ángel Granados Chapa. Maestro y periodista, editado por la UNAM).

Regresar a Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García

Etiquetas: ,
Compartir: