Presentación

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García es una institución de nivel superior que ofrece tres programas académicos con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública:

Licenciatura en Periodismo RVOE SEP 
Acuerdo número 8166 del 2 de julio de 1976

Maestría en Periodismo Económico RVOE SEP
Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007

Maestría en Periodismo Político RVOE SEP
Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007

 

Es la primera institución de México consagrada a la enseñanza del periodismo; fue fundada el 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana, de la que se independizó en 1966.

Lleva el nombre de su segundo director, en reconocimiento póstumo a su brillante trayectoria periodística. De acuerdo con su pensamiento, la Escuela ha concebido el periodismo como una "técnica de decir la verdad" y como el "parlamento diario de los pueblos".

Sus directores han sido: Fernando Díez de Urdanivia, Carlos Septién García, José N. Chávez González, Carlos Alvear Acevedo, Alejandro Avilés, Manuel Pérez Miranda, Alejandro Hernández, Manuel Pérez Miranda, en un segundo periodo, y actualmente José Luis Vázquez Baeza. A 66 años de su fundación la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se esfuerza por mantenerse al paso del progreso tecnológico y continúa interesándose por los sucesos del mundo contemporáneo, con el objeto de promover el desarrollo integral del hombre.

1940

1949 1948-2 1949-2

1950

1951 1953-1 1953-2 1959

1960

1970

1976

1980

1984

1990

1999

2000

2001 2005 2006 2009 2009-2
Cerrar

1948

En 1948, Luis Beltrán y Mendoza concibe la idea de crear la Escuela de Periodismo.

Luis Beltrán y Mendoza, Presidente de la Acción Católica Mexicana, organizó un ciclo de conferencias sobre periodismo los días 8, 9 y 10 de septiembre. Era la primera vez que en México se abordaba la tarea de esta profesión desde una perspectiva académica y formal, basada en la experiencia del ejercicio cotidiano de quienes expondrían su visión de la actividad informativa y del análisis diario de los sucesos trascendentales para la ciudadanía. 

Cerrar

1948

Don Fernando Díez de Udanivia y Don Luis Beltrán y Mendoza.

 

La primera conferencia la expuso el abogado y periodista Gonzalo Chapela y Blanco Montañés, de Novedades, quien disertó acerca de “Las perspectivas del periodismo en México”.

La segunda estuvo a cargo del doctor Jesús Guisa y Azevedo, también de Novedades; se tituló “Cómo se forma un periodista”.

Al día siguiente, el doctor Antonio Brambila, distinguido articulista de Excélsior, expuso la “Función Social del Periodismo”.  En seguida, el editorialista del mismo diario, don Fernando Diez de Urdanivia, explicó  “La función de los Géneros periodísticos”.

Carlos Septién García, reconocido cronista de política y de la tauromaquia en El Universal, dictó la conferencia “Cómo se hace un periódico”.

 

Cerrar

1949

A las seis de la tarde del 30 de mayo de 1949 inició la primera clase de periodismo en México.

A las seis de la tarde del 30 de mayo de 1949 se efectuó el acto inaugural. Estaban allí el fundador, los únicos cuatro maestros (Fernando Díez de Urdanivia, Ramón de Ertze Garamendi, José González Torres y  Alejandro Avilés,) y veinticinco alumnos.

 
 
Cerrar

1949

Fernando Díez de Urdanivia dirigió a la Escuela de Periodismo de 1949 a 1951.

Tras el éxito de la serie de conferencias surge la idea de fundar una escuela donde quienes aspiraran a ser periodistas encontraran conocimientos y herramientas teórico prácticas con los cuales fortalecieran su profesión.

Así, Luis Beltrán y Mendoza nombró como director de la naciente escuela a Fernando Díez de Urdanivia, editorialista del Excélsior. Primero en su género en México, el centro de estudios recibió un nombre que no requería de más calificativos para distinguirse: Escuela de Periodismo.

 

Cerrar

1951

Carlos Septién dirigió la Escuela de Periodismo de 1952 a 1953.

Carlos Septién García, periodista de El Universal desde 1943 y profesor, es nombrado director de la Escuela de Periodismo. Poco antes, dio la conferencia “La Universidad y el Periodismo en la UNAM”, con motivo de la elevación a rango universitario de los estudios sobre periodismo. Lo que expresa de la universidad en cuanto a su responsabilidad, función, enseñanza y trascendencia del periodismo, reflejan el espíritu y las convicciones que orientaron su desempeño como director.

 
Cerrar

1953

Carlos Septién García en su labor de periodista.

Siendo director y profesor de la Escuela, así como periodista de El Universal, Septién García murió en un accidente aéreo cuando se dirigía a cubrir  la inauguración de la Presa internacional Falcón. Ocho días después la Escuela rindió homenaje a su director y el Consejo de Maestros decidió que a partir de entonces la Escuela de Periodismo llevara el nombre de Carlos Septién García.
 
 
Cerrar

1953

José N. Chávez González dirigió EPCSG de 1953 a 1958.

 

Siendo director y profesor de la Escuela, así como periodista de El Universal, Septién García murió en un accidente aéreo cuando se dirigía a cubrir  la inauguración de la Presa internacional Falcón. Ocho días después la Escuela rindió homenaje a su director y el Consejo de Maestros decidió que a partir de entonces la Escuela de Periodismo llevara el nombre de Carlos Septién García.

 

Cerrar

1959

Carlos Alvear Acevedo dirigió la EPCSG de 1958 a1963.

Toma la dirección de la Escuela Carlos Alvear Acevedo, colaborador de Excélsior, historiador reconocido, autor de libros de alto y permanente tiraje, y maestro en la Escuela desde 1951.

 

 
Cerrar

1963

Alejandro Avilés dirigió la EPCSG de 1963 -1984.

Alejandro Avilés, quien impartiera la primera clase de la Escuela, fue nombrado director, cargo que desempeñó durante veintiún años. 

 
 
Cerrar

1966

Fachada de la EPCSG en Polanco.

Bajo su dirección, en 1966, el maestro Avilés acordó con el doctor Jaime Ortiz Dietz, entonces presidente de Acción Católica Mexicana, la autonomía de la Escuela de esta última y constituyó la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C., de la cual depende.

 
 
Cerrar

1976

Alejandro Avilés y Victor Bravo Ahúja, Secretario de Educación Pública.

En 1968, Alejandro Avilés solicita la incorporación y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Secretaría de Educación Pública para los estudios que impartía la Escuela. Es hasta 1976, cuando la SEP emite el acuerdo 8166 y  otorga reconocimiento a la carrera de Redactor y reportero gráfico, con duración de cuatro meses, y a Licenciatura en Periodismo, de ocho meses.

 
 
 
Cerrar

1984

Después de veintiún años dirigiendo la Escuela y de treinta y cinco de dar clase en sus aulas, el maestro Avilés se retiró de la dirección. En su lugar, la Asociación Cultural Carlos Septién García nombró al maestro Manuel Pérez Miranda, quien llevaba 20 años de impartir cátedra en la Septién.

 
Cerrar

1999

Manuel Pérez Miranda presentando el billete de lotería conmemorativo de los 50 años.

 

La Escuela celebra sus primeros 50 años con estudiantes de 46 generaciones y con periodistas destacados, muchos de ellos egresados de sus filas. Como parte de los festejos del cincuentenario, el 19 de octubre de ese mismo año, en el teatro de la Lotería Nacional, se presentó el libro El parlamento de los pueblos, edición publicada por la Asociación Cultural que narra la historia de la Escuela, escrita por Alejandro Hernández.

 

Cerrar

2001

Alejandro Hernández dirigió la EPCSG de manera interina de 2001 a 2003.

El profesor Manuel Pérez Miranda pide licencia para tomar un año sabático y nombran director interino de la institución a Alejandro Hernández, periodista egresado de la Escuela. En diciembre de 2003, se reincorporó como director el Mtro. Manuel Pérez Miranda.

 

Cerrar

2005

Estudiantes de maestría.

 

Se establecen los estudios de posgrado con dos maestrías: Periodismo Político y Periodismo Económico. La Septién iniciaría una mayor proyección en la enseñanza del periodismo al poder otorgar títulos, previos exámenes profesionales, no sólo de licenciatura, sino también de maestría. En este mismo año también se funda Radio Septién, estación por Internet.

 

Cerrar

2006

José Luis Vázquez Baeza es director de la EPCSG de 2006 a la fecha.

El Dr. José Luis Vázquez Baeza asume la dirección general de la Escuela; anteriormente se había desempañado en la dirección Académica e  impulsó los programas de posgrado. En este mismo año se promueve el desarrollo del periódico-taller Diálogos, publicación bimensual realizada por los estudiantes.

 
Cerrar

2009

Anuncio de la designación.

 

La Septién se convierte en la instancia designada por la Secretaría de Educación Pública para la evaluación de exámenes de periodistas en ejercicio para la obtención de la Licenciatura (Acuerdo 286).

 

 

Cerrar

2009

Cartel del Premio Nacional de Periodismo CSG 2009.

Se instituye el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, para reconocer anualmente la labor de un periodista o institución informativa que se haya destacado. Se entrega en el contexto del aniversario luctuoso de este periodista queretano, segundo director de la EPCSG. Hasta la fecha, los periodistas premiados son: Cristina Pacheco (2009), Vicente Leñero (2010) y Miguel Ángel Granados Chapa, de manera póstuma, (2011).